Siria y P.S.O.E. ¿Sorpresa o su papel en la historia?

Sin título

Veo con asombro como entre determinados círculos y espacios de la izquierda se sorprenden de este titular. Un titular que sitúa al PSOE en una posición, aún más radical, que la de Londres que ahora “quiere esperar al dictamen de la ONU” sobre la titularidad del presunto ataque con armas químicas en Damasco.

Remóntandonos unos años atras descubrimos un mes de agosto de 1914. Un mes de agosto en el que  Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) aprueba los créditos especiales para la Primera Guerra Mundial. Como escribía Rosa Luxemburgo:

  • “Hasta en las cuestiones de la lucha contra el militarismo y la guerra siempre era decisiva la opinión de la socialdemocracia alemana. “Para nosotros, alemanes, esto es inaceptable”, esto bastaba, por lo general, para determinar la orientación de la Internacional […] ¿Y qué presenciamos en Alemania cuando llegó la gran prueba histórica? La caída más profunda, del desmoronamiento más gigantesco. En ninguna parte la organización del proletariado se ha puesto tan completamente al servicio del imperialismo, en ninguna parte se soporta con menos oposición el estado de sitio, en ninguna parte está la prensa tan amordazada, la opinión pública tan sofocada y la lucha de clases, económica y política de la clase obrera, tan abandonada como en Alemania” (Rosa Luxemburgo).

Este fue el último de los pasos para la ruptura de la II Internacional y constitución de la III. De ahí en adelante, y sumisos al papel auotimpuesto por ellos mismos, la historia de la socialdemocracia ha seguido por esos derroteros, salvo raras excepciones.

Recordar su papel en la creación y consolidación de la maquinaria sangrienta e imperial que es la OTAN (de entrada no en el caso PSOE) , las Guerras del Golfo, Yugoslavia, Afganistán, Irak (salvo el PSOE por interés electoral), Libia …

Y ahora Siria que como el alumo adelantado de clase se muestran partidarios de bombardear antes incluso que su amo y maestro. Quizás su declive, todavía no imparable, necesite de estos actos de reafirmación de su carácter guerrerista e imperialista para intentar cobrárselo más tarde. Quién sabe…

Para todo lo demás un cantico popular:

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en APUNTES RÁPIDOS, INTERNACIONAL y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Siria y P.S.O.E. ¿Sorpresa o su papel en la historia?

  1. Cass dijo:

    Acordemosnos del golpe de estado de Casado…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s