La Habana, epicentro de la actualidad mundial

Pocas veces un país tan pequeño ha dado tanto de que hablar. Estamos acostumbrados a que los oligopolios de la información nos bombardeen con su propaganda anticubana pero no a que se destaque la realidad cotidiana y los eventos que se realizan el país.

Poco se habla en los medios “convencionales” de los índices de desarrollo humano de la isla, del sistema sanitario y educativo, de las misiones solidarias de Cuba por el mundo, de la redistribución de la riqueza en un país en vías de desarrollo con un IDH alto. Poco se habla de la dignidad de un pueblo que padece las consecuencias del bloqueo criminal del imperio de los USA que condena a Cuba, y por ende al pueblo cubano, a tener que pagar más por cualquier servicio o mercancía que cualquier otro país del mundo, de la dificultad del acceso al mercado de divisas, de las prohibiciones y sanciones a empresas multinacionales por operar en Cuba ( sanciones extraterritoriales y que violan los principios elementales del Derecho Internacional) etc.

Pero hoy no toca hablar del sistema socialista cubano, ni de sus aciertos ni de sus errores. Hoy toca hablar de la magnitud de dos hechos, al menos dos, que se producen en estos momentos en la capital cubana. La primera es el histórico diálogo Imageniniciado por el Gobierno de Colombia y las FARC-EP. El segundo es el proceso de recuperación que está viviendo el presidente venezolano, Hugo Chávez.

El proceso de negociaciones para la solución al conflicto armado colombiano se produce auspiciado por los gobiernos de Cuba y Noruega y es una oportunidad histórica. Una oportunidad para la paz, para la solución política al conflicto  social que se volvió en armado. (Recomiendo la entrevista a la guerrillera Tania del domingo 6 en GARA) .

Por otra parte, en La Habana se está recuperando de su enfermedad y de la última operación el Presidente Hugo Chávez. Es operado, como decía el editorial de Gara del 06/06/12, por los mismos médicos cubanos que están desplegados por más de 100 países del mundo en misiones solidarias. Los mismos médicos formados en la infinidad de facultades de medicina y en la facultad de la solidaridad y de la integración latinoamericana como es la ELAM.

Cuestión de prioridad y cuestión de principios.

Que estos dos hechos se produzcan en La Habana no es casualidad. Es una cuestión de prioridades, de principios y de dignidad. Cuba ha sabido construir, contra viento y marea, un modelo propio de socialismo. Un modelo cubano, un modelo del siglo XX que se adapta la circunstancias. Un pequeño país que demuestra que con principios, dignidad y lucha todo es posible.

Todo es posible, incluso saliendo de una de las mayores crisis que ningún país haya sufrido,como fue la caída de la URSS que suponía más del 80% del comercio de Cuba. Todo es posible cuando se construye una patria libre y acogedora que lucha por un mundo multipolar y libre de imperios, por un mundo ajustado a la voluntad de las personas y de los derechos humanos y alejado de la voluntad de las trans y multinacionales.

Por eso acoge en su seno las conversaciones de paz de Colombia, por eso acoge en su seno al líder de la revolución bolivariana, por eso forma a miles de médicos de infinidad de naciones en desarrollo, por eso impulsa el Movimiento de los No Alineados y defiende el respeto al derecho internacional…

Por eso, entre otras muchas cosas,  una pequeña isla de poco más de 10 millones de habitantes puede permitirse ser el centro de la actualidad de un mundo de 7.000 millones de personas.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en INTERNACIONAL y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s