En defensa de la cooperación al desarrollo

 Difundo la campaña de la Coordinadora Estatal de ONGD contra los recortes en las políticas de cooperación al desarrollo que abocan a la paralización de todo tipo de proyectos en infinidad de países del mundo. Esta misma campaña sirve para los recortes anunciados en el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, ambas del PNV.
Hay que ser críticos, y mucho, con el actual modelo de cooperación y solidaridad pero esto no puede servir como excusa para enfrentar solidaridades. La salida a la crisis pasa por acabar con este sistema, porque el propio sistema es la crisis. Eso sí, no olvidemos el intentar mantener las conquistas sociales que a la clase trabajadora tanto nos han costado a lo largo de siglos.

Desmantelar 32 años de Cooperación Internacional supone condenar hoy a millones de personas a la pobreza y el hambre. La política de cooperación internacional está al límite de la desaparición en España. En los dos últimos años los Gobiernos han recortado cerca del 70 por ciento del presupuesto. Así no es posible cumplir con los compromisos de desarrollo. No es posible atender las necesidades básicas de las personas más débiles, las que sufren la pobreza y el hambre en todo el mundo. Sacrificar la cooperación no es gratis: de ella dependen muchas vidas.

POR QUÉ HACEMOS LA CAMPAÑA 32XRAJOY

Queremos  que el presidente Rajoy valore el impacto que tiene sobre la vida de miles de niñas, niños, mujeres y hombres, su decisión de desmantelar la cooperación española. Que escuche la historia de la sociedad española, que a lo largo de los últimos 32 años ha demostrado una y otra vez su deseo de ser solidaria. Que elija otras formas más justas y equitativas para superar esta crisis, que no recaigan sobre las personas más débiles, sino sobre las más ricas y poderosas. La única solución no puede ser el desmantelamiento de políticas sociales.

TÚ PUEDES HACERTE OÍR: DILE A RAJOY QUE SE EQUIVOCA

¿Cómo puedes decírselo? Te proponemos dos alternativas:

1. En redes sociales: Facebook de Rajoy en los comentarios a las  entradas del muro de Facebook de Rajoy  puedes introducir alguno de los siguientes mensajes que te proponemos:

“Sr. Rajoy, ¿qué otras alternativas ha valorado antes de desmantelar la Cooperación al Desarrollo?”

“Sr. Rajoy, ¿cómo va a explicar a la ciudadanía española que con la milésima parte del fraude fiscal en España, estimado en 40.000 millones de euros, se podría cubrir la parte que le corresponde a España de respuesta a la crisis alimentaria en el Sahel, pero usted no lo hará? Sr, Rajoy es cuestión de prioridades” 

“Sr. Rajoy, la solidaridad con las personas más vulnerables se demuestra en los Presupuestos , no en los discursos. Demuestre a la ciudadanía que está con las personas, no con los poderosos. No destruya la política de cooperación internacional.”

2. Web de la Moncloa Envía tu mensaje desde la web de Moncloa. Te proponemos el siguiente asunto y mensaje que puedes copiar y pegar.

Si eliges esta opción tendrás que rellenar un formulario con tus datos personales, pero al hacerlo obligarás a Moncloa a tramitar formalmente una respuesta.

ASUNTO: Quiero una política pública de cooperación al desarrollo
MENSAJE:

Presidente Rajoy:

Usted se equivoca. Desmantelar la política de cooperación internacional no es lo que la sociedad española desea. Yo quiero que España siga siendo un país solidario y comprometido con las personas que más sufren. Personalmente, en los últimos 32 años he tratado de hacer algo para que esto fuera así. No me diga usted que mi esfuerzo vale cero.
Recortar la ayuda hasta el nivel que usted propone significa dejarla sin recursos con los que salvar y cambiar la vida de las personas, que es lo que debe hacer nuestra cooperación internacional. Se equivoca al sacrificar la política de cooperación, porque es condenar a millones de personas que hoy sufren la pobreza y el hambre, y deshonrar la gran conciencia solidaria de la sociedad española.
Se equivoca al no ir a buscar los recursos entre quienes más tienen, entre quienes evaden impuestos y se llevan las riquezas a paraísos fiscales o entre quienes tienen grandes beneficios con operaciones muy poco gravadas. Usted nos dice que no hay alternativas, pero se equivoca. Sabemos que no es así, hay alternativas y usted decide perjudicar a los más vulnerables. Creo que es una equivocación y por eso quiero transmitírselo personalmente.
Le agradecería que me responda a la siguiente pregunta, ¿ha calculado el coste en vidas de abandonar la política de cooperación española? 

Atentamente,


Anuncios
Esta entrada fue publicada en SOLIDARIDAD Y COOPERACIÓN y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s