Que no aprovechen para manchar la cooperación al desarrollo

Comentario de urgencia

Esta semana han detenido al menos 14 personas  en Valencia en una operación de la Fiscalía de Delitos Económicos contra una trama de corrupción que habría saqueado cerca de nueve millones de euros de las subvenciones a la cooperación internacional de la Generalitat Valenciana en 2008 y 2009, mientras Rafael Blasco, actual portavoz del PP en las Cortes Valencianas, era consejero de Solidaridad y Ciudadanía y Francisco Camps presidía el Gobierno autónomo. Entre los detenidos están el director general de Cooperación, Josep Maria Felip, y el que fue jefe de área de Cooperación, Marc Llinares, ambos personas de confianza de Blasco. Están acusados de malversación de fondos públicos, fraude de subvenciones y falsedad documental.

Hace unos meses conocíamos el caso de las irregularidades de la cooperación al desarrollo del Ayuntamiento de Lasarte que se convirtió en un culebrón periodístico y mucho antes la detención del presidente de Anesvad.

A nivel de calle parece que está muy extendido el recelo hacia las ONGD y hacia la cooperación al desarrollo pero las encuestas desmienten esto. http://www.europapress.es/epsocial/fundaciones/noticia-74-espanoles-apoya-ayuda-desarrollo-pesar-situacion-economica-mundial-estudio-20120221132141.html

Como os pongo en los enlaces de abajo las propias Coordinadoras de ONGD son las que más están trabajando en estos temas. No dejemos de apoyar y de movilizarnos junto a las organizaciones sociales, políticas y sindicales contra la corrupción y contra el sistema.

RECORTES.Con la excusa de la crisis el gobierno español y otras administraciones están aprovechando para recortar las partidas de cooperación alejándose nuevamente  del objetivo del 0,7% del PIB.  Muchas administraciones del PSOE lo han hecho (hay excepciones) y la inmensa mayoría del Partido Popular siguen ese camino. No tengo datos de los ayuntamientos gobernados de Izquierda Unida pero confío en que se mantenga y comentaba hace poco con un compañero que al menos en Asturias se había mantenido la inversión real en cooperación y se habían reducido los gastos internos de la Agencia Asturiana de Cooperación. El anterior gobierno socialista redujo en casi mil millones su última partida y Mariano Rajoy prevee reducirla en unos 900 millones.  Es una situación intolerable pero es el propio sistema el que lo genera. El capitalismo de rostro humano es una quimera. No me he vuelto loco y se que vivimos en él. Por eso la defensa de la cooperación al desarrollo como un medio más para la transformación social en el Sur pero también en el Norte. Un medio más para el cambio de las relaciones internacionales.

Manifiesto de la Coordinadora de ONGD del País Valenciá

Fundación Lealtad  – Transparencia

http://www.2015ymas.org/

Pobreza Cero

Anuncios
Esta entrada fue publicada en SOLIDARIDAD Y COOPERACIÓN y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s