KUKUTZA

Creo que se ha dicho todo sobre Kukutza y no es que fuera yo su mayor usuario. Pero sí hemos pasado algunas tardes de debate y algunas noches de conciertos y unas cuantas jaias de Rekalde. Pero lo que ha pasado en Kukutza va más allá de la mera destrucción de un edificio. Se ha destruido uno de los ejes vertebrales de un barrio con empuje como Rekalde. Se ha destruido un sueño colectivo de miles de personas, un sueño de espacios libres y gratuitos, de espacios ajenos a circuitos preestablecidos, de espacios de baile, de danza, de debate, de lectura, de formación, de música, de arte y de expresión popular. No, Kukutza no era perfecto y claro que había cosas que no me gustaban. Pero no era un gaztetxe más, sinceramente.

Esta semana se ha puesto una vez más de manifiesto que el artículo 128.1 ( “Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está supeditada al interés general” ) no es más que un elemento decorativo. AL igual que el resto de la parte de DERECHOS.

De nuevo se ha puesto de manifiesto que valen más los intereses especulativos que la cultura y la expresión popular. Señor Azkuna, Kukutza también es Bilbao. Bilbao va más allá de eventos internacionales y edificios de renombre. Bilbao tiene raíces, tiene carácter (además de chistes y bilbaínadas, que también), y tiene ganas de auto organizarse sin que suponga un riesgo para la vida. Y no, no me saquen las imágenes de los contenedores ni de los 100.000€. La protesta era pacífica y lo único que había era resistencia ante un ataque. Una primera resistencia que se vio amenazada por tanquetas y guardias de asalto, un barrio que se vio cuasi-militarizado, con identificaciones y persecuciones. Y cuando siembras violencia es de esperar que una minoría se violente, la lógica de la acción-reacción de 1º de primaria.

Pero señores jefes de los de la capucha somos más y  estamos armados de razones, de alternativas, de colores, de esperanzas y sueños  colectivos. Y no, esos no caben en la Alhóndiga ni en el BBKlive. Así que señores prepárense para ver las calles de Bilbao okupadas de cultura, de política, de música y expresión porque ni sus encapuchados ni sus ordenanzas podrán con la fuerza de los nadie, de los de abajo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en APUNTES RÁPIDOS, ETXEKO POLITIKA y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s