Una extraña manera de titular e ilustrar

Pekín se busca un nuevo enemigo

Así titulaba ayer una noticia “El Correo”.

Así titulaba ayer El Correo esa noticia
Así ilustraba ayer El Correo esa noticia

A simple vista pareciera que China habría escrito o aprobado en algún sitio una nueva doctrina militar o algún documento propagandístico. Pero no, resulta que para “El Correo” el hecho de que \”Japón diseña una avanzada estrategia militar para hacer frente al país comunista, al que considera ahora su mayor amenaza\” significa que China se busca nuevos enemigos.

Más tarde recoge lo siguiente «China está modernizando rápidamente sus fuerzas armadas y expandiendo sus actividades en aguas vecinas. Junto a la falta de transparencia de Pekín en asuntos militares y de seguridad, esta tendencia es un motivo de preocupación para la región y la comunidad internacional», advierte el documento. (aprobado por el gobierno nipón).

Es decir, el rearme de Japón y su acuerdo militar con EEUU por el que hay en suelo nipón 50.000 soldados yankees  responde al rearme de China y a que su política militar es opaca. ¿Acaso la política de seguridad y defensa de un país soberano es transparente?. Es verdad, que Japón y la UE están sometidas a los designios de los EEUU en la esfera militar y su misión es que todos los países estén a su merced. Pero parece que los chinos no están por la labor.

China no ha iniciado una guerra fuera de sus fronteras en décadas, ni ha invadido países militarmente. De hecho, la política exterior china se basa en lo siguiente (utilizaré un breve extracto de un trabajo anterior mío realizado en la Universidad).

Paz, desarrollo y cooperación.

La concepción teórica de la política exterior china se basa en desarrollo pacífico, el multilateralismo y el pragmatismo. El XVII Congreso Nacional del Partido Comunista de China (octubre de 2007) decía “seguir invariablemente el camino del desarrollo pacífico”[1].  En la ponencia del congreso de los comunistas chinos se analizaba el mundo como un mundo en el que se mantiene el hegemonismo y las políticas de suma cero, con un aumento de conflictos locales y de las diferencias Norte-Sur que amenazan al desarrollo pacífico del mundo.

La alternativa internacional que defiende China, según los documentos del XVII Congreso,  es la cooperación entre países “para la conquista de la paz y el desarrollo de la humanidad”. El propósito chino es la construcción de un “mundo armonioso de paz y prosperidad común”. Apuesta por el desarrollo pacífico y apuesta por la paz y el diálogo para la solución de los problemas internacionales descartándose así mismo como integrante de ninguna amenaza militar para ningún país.

Una de las piezas fundamentales del fundamento teórico de la política exterior china es descartar la vieja política de suma cero y apuesta por la política del win-win o suma suma. Es decir, una política en la que ganen todos los actores implicados.

Al contrario de lo defendido por Mao el XVII Congreso del PCCh aprobó una política exterior de China basada en los “Cinco Principios de la Coexistencia Pacífica” que se basan en[2]:

1-Fortalecer el diálogo estratégico con los países desarrollados.

2-Páises vecinos: aplicar la buena fe y trato entre compañeros.

3-Afianzar la unidad y la cooperación con los numerosos países en vías de desarrollo.

4-Participación en asuntos multilaterales.

5-Continuar desplegando los intercambios y cooperación con los partidos y organizaciones políticas del mundo.

Por lo que se aprecia China preconiza un cambio en el modelo de relaciones internacionales aunque muchos ven dudas razonables en esto.  Hay expertos que opinan que China no pretende una ruptura del sistema internacional, aun considerando seria y sincera la apuesta china por el multilateralismo, y que lo que está haciendo China es utilizar el actual sistema para sus intereses. Esto se produciría por los intereses globales y estratégicos  que se ha creado China y, por tanto, depende de ese sistema, del actual statu quo. Como hemos dicho, el objetivo Chino es profundizar su modernización económica y evitar conflictos innecesarios y seguir acumulando prestigio y poder internacional y por ello no se embarcará en asuntos farragosos que den alas al argumentario anti chino que ve como una amenaza el desarrollo del gigante asiático.  Como vemos, un sistema internacional estable es la condición indispensable para el éxito de los planes chinos y según expertos como Fernando Delage, “si asciende dentro del sistema en vez de aspirar a transformarlo, no sólo tendrá una mayor influencia en la definición futura del sistema internacional, sino que además será más probable que el auge de China de produzca de manera pacífica”[3].

Una de las obsesiones de la dirigencia china es la de borrar la imagen de potencia amenazadora mediante una política diplomática activa, lejos queda la pasividad de la los años 80-90. Apuesta en los foros internacionales por su asenso pacífico y por una clara apuesta por el multilateralismo. Los dirigentes chinos insisten en sus declaraciones en esto y para muestra un botón; el gasto militar de los Estados Unidos es siete veces superior al gasto militar de China[4].

Dirán que el papel lo aguanta todo pero la realidad es la realidad. Y entre otras cosas podríamos decir que en cuanto a gasto militar en 2008 EEUU acaparó más de la mitad del gasto total con 600.000 millones de dólares (430.000 millones de euros), así como el 58% del incremento global en la última década. En segundo lugar en la lista del año pasado aparece China, con un gasto estimado de 84.900 millones (60.800 millones de euros), seguida por Francia, con 65.700 millones (47.050 millones de euros), Gran Bretaña, con 65.300 millones (46.765 millones de euros) y Rusia, con 58.600 millones (41.970 millones de euros).

Para bordar la noticia “El Correo” ilustraba la misma con una fotografía de una manifestación proTibet en la India, en el marco de la visita de Wen Jiabao, Primer Ministro chino. Parece que poco tiene que ver esa foto con el contenido de la noticia por lo que la intención es clara. Y además con lo del Tibet no nos la pegan.


[1] Partido Comunista de China, Documentos XVII Congreso Nacional, Utopías / Nuestra Bandera, Madrid, 2007, pág. 50.

[2] Ibid. Pag. 52.

[3] Fernando Delage, El nuevo contexto de la política exterior china, Real Instituto Elcano, disponible a fecha de 17 de junio de 2010 (http://www.realinstitutoelcano.org/analisis/ARI2007/ARI93-2007_Delage_politica_exterior_China.pdf.)

[4] EFE, “China aumenta su presupuesto en Defensa”, Público, 5 de marzo de 2009.

 

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