Iturribide mejora pero aún queda mucho por hacer

Tras años de lucha parece que llegan mejoras a Iturribide, en concreto en las escaleras que conectan . Os dejo la noticia de El Correo. Ahora queda el solar de Aurrekoetxea con Prim y acabar con la sensación de inseguridad.

Adiós al desastre en Travesía de Iturribide

El nuevo proyecto para Iturribide

El nuevo proyecto para Iturribide

Tras 12 años de demora por trabas vecinales, el Ayuntamiento inicia el jueves las obras para renovar las escaleras y habilitar un ascensor

Si a los bilbaínos les hiciesen elegir el recoveco más vergonzoso, descuidado y tétrico de la ciudad, en los primeros puestos del ranking, sin duda, aparecerían las escaleras de Travesía de Iturribide, un enclave que al haber sido privado durante años -aunque abierto al paso, los vecinos eran los propietarios y responsables del mantenimiento- estaba fuera del alcance del Ayuntamiento… y de toda posibilidad de mejora, para frustración de los responsables municipales, que asistían impotentes al brutal deterioro del lugar: un rincón oscuro, con peldaños llenos de verdín e intenso hedor a orines. Una situación de ‘quiero y no puedo que, tras la cesión de titularidad consensuada entre el Consistorio y los residentes en la zona, va a zanjarse este mismo jueves con el inicio de los trabajos para renovar el tramo e instalar un ascensor que salvará 20 metros de desnivel.
«Ha sido como un parto. Llevamos con este asunto desde 1998 y cuatro directores de distrito distintos han intentado sin éxito la cesión, una de las más costosas registradas en la ciudad. La asociación de vecinos también ha ayudado». Este es el epílogo que hace Fran Víñez, director del área de Obras y Servicios, a la historia de una reforma que se ha hecho de rogar.
Luz contra la inseguridad
La actuación, que costará unos 900.000 euros y se prolongará cinco meses -«aunque quizá se pueda acelerar un poco»- obligará a cerrar las escaleras y ocupar de forma temporal la acera y el aparcamiento a la altura del número 2 y entre el 6 y el 10. La prioridad en esta «primera fase» es terminar de una vez por todas con la inseguridad de las escaleras -donde los vecinos han alertado de agresiones sexuales-, potenciando la iluminación, lo que dará tranquilidad a los transeúntes e inhibirá a posibles delincuentes. De hecho, la luz dominará todo el espacio y se proyectarán las sombras de la gente que pasa por las escaleras. No habrá escondrijos.
Sin embargo, no sólo se va a sanear y arreglar la zona. Al tomar las riendas del proyecto, el área de Obras y Servicios estudió el flujo de gente que pasaba por este tramo y se dio cuenta de que era «enorme», lo que justificaba la colocación de un ascensor. Así que, después de tanto esperar, al menos se matarán dos pájaros de un tiro. O incluso tres, porque Víñez ya adelanta que la intención es renovar la calle «en el mandato que viene».
Es decir, ahora que han desaparecido los obstáculos, se proponen dejar las escaleras de Travesía de Iturribide y su entorno en perfecto estado de revista. «Hemos tenido que modificar el Plan General, se han expropiado lonjas…», enumera el director del área. Y también se han visto obligados a recurrir a una fórmula más flexible de cesión, en la que no hace falta unanimidad vecinal, sino un consentimiento mayoritario para evitar que la negativa de una porción insignificante de residentes diese al traste con el proyecto y prolongase la pesadilla.

EL PROYECTO

Inversión. La nueva escalera luminosa y el ascensor costarán unos 900.000 euros. La actuación forma parte del Auzokide Plana.
Plazo de ejecución. Cinco meses, pero se intentará acortarlo.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en APUNTES RÁPIDOS, ETXEKO POLITIKA. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Iturribide mejora pero aún queda mucho por hacer

  1. jon dijo:

    el proyecto del solar de prim empezará a llevarse a cabo en oct del 2013.confirmado

  2. paloma jimenez silva dijo:

    hay un tramo de iturribide que no se tiene en cuenta que es desde el eroski hasta las escaleras de maristas las aceras son estrechas hay poca iluminacion y no se ha arreglado nada lo unico que se ha echo en iturribide es poner ascensores, con el que esta en proyecto cerca de telefonica pero de la calle donde circulan tantos niños al cabo del dia y alumnos de la academia de peluqueria, personas mayores con dificultad, comercio , no entiendo porque no hay un proyecto aprobado .

  3. eneritz dijo:

    ya están por la mitad!
    en marzo estará acabado! está quedando chulo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s