En marcha para Caracas…

Parece ser que llegó la definitiva y en breve estaré volando hacia la capital de la República Bolivariana de Venezuela. Asisto en calidad de “acompañante internacional” (observador electoral)  para el proceso de elecciones legislativas que culmina el 26 de septiembre. (1)

Acto de campaña del PSUV

Acto de campaña del PSUV

Es de sobra conocido mi afecto por este país que está saliendo del yugo al que estaba sometido y que poco a poco destroza todo los indicadores negativos. Y no olvidemos que tras esos indicadores hay personas que pueden acceder a la universidad o abandonan el analfabetismo (2). Personas que tienen un trabajo. Personas a las que por primera vez les visita un médico. Personas que por primera vez desde hace muchos años tienen garantizado el cobro de una pensión tras largos años de trabajo. Personas que se aprovechan de los múltiples programas sociales de la revolución porque PDVSA, una de las mayores petroleras del mundo, es del pueblo y sus beneficios ya no van a manos extranjeras sino que se invierten en los mismos. Personas que cada vez pueden acceder a más productos y en más lugares a precios más accesibles alejados de las grandes compañías comerciales extranjeras que especulan con el precio de la comida de los venezolanos. Personas que son ayudadas por el Gobierno para emprender en pequeños y medianos negocios. Personas que pueden acceder a la agricultura y la ganadería con créditos y ayuda del Gobierno para avanzar en la soberanía alimentaria de un país que durante muchos años abandono su desarrollo productivo (3). Personas que aprueban a su presidente con más del 61% y que apuestan por una victoria de la alianza PSUV – PCV por un 52% (4).

Nadie dibuja en Venezuela un paraíso perfecto. Venezuela tiene problemas y graves. El problema de la inseguridad es un problema grave o gravísimo y así es reconocido por el propio Chávez. Pero lo que no se puede tolerar es que se intente presentar a este problema como un problema nuevo. El problema de la violencia en Venezuela, al igual que en otros países machacados por el neoliberalismo salvaje “a lo latinoamericano” como Colombia, México, El Salvador o Guatemala, es estructural. Es un problema que el gobierno revolucionario está combatiendo de distintas formas; educación, trabajo, sanidad, derechos sociales, democratización  de la policía y el Ejército, combate contra el tráfico de drogas y combate a la delincuencia organizada. Es obvio que las cifras han descendido, pero son aún escandalosas. Son escandalosas por que el Gobierno no ha hecho quizás todo lo que puede pero también porque es evidente que hay trasfondo político en gran parte de la violencia. Encontramos varios ejemplos como que; Venezuela tienen que soportar los efectos de la violencia de la guerra interna Colombiana con paramilitares, mafias etc., el sicariato importado desde la vecina Colombia,  la violencia de los estudiantes burgueses y una proliferación de mafias que persiguen a los pequeños agricultores y por lo tanto sabemos a quien defienden.

Otros que contribuyen con la violencia son los medios de comunicación de masas, o falsimedia, tanto de Venezuela como del mundo. La gran mayoría de ellos practican una especie de periodismo pornográfico en busca del morbo de la sangre y que en nada contribuyen a la lucha por un mundo sin violencia. Medios que usando la burda mentira y manipulación para atacar cualquier cosa que haga el Gobierno Bolivariano porque no aceptan estorbos para el proyecto hegemónico capitalista de sus dueños (grandes corporaciones). Medios que intentar ridicularizar al Presidente Chávez y que olvidan que en Venezuela, con la misma crisis que el resto del mundo y con problemas económicos estructurales heredados de la IV República y que aún no se han superado, ha bajado el paro, se han subido sueldos y pensiones, se ha aumentado el gasto social etc etc. ¿Igual que en España no?

La revolución tiene muchos retos por delante y el próximo el domingo. Dos tercios, complicados pero no imposibles, de la Asamblea son necesarios, no imprescindibles, para profundizar la revolución bolivariana fortaleciendo el Poder Popular (los Consejos Comunales barrio a barrio), aprobando una nueva Ley del Trabajo a propuesta del Partido Comunista, fortaleciendo la defensa, la soberanía alimentaria, la redistribución de la riqueza rompiendo por fin los esquemas capitalistas,  la educación y la sanidad. En definitiva y como decía Bolívar “lograr toda la felicidad posible como el paradigma de la libertad para el pueblo”.

Pues allá me voy a acompañar al pueblo venezolano en la construcción de su futuro. Futuro que quieren construir y que quieren contar.  Un futuro que tiene mucha importancia para toda la izquierda mundial. Izquierda mundial que tendrá su próxima cita en octubre con las elecciones de Brasil en las que nos jugabamos la continuidad de medidas moderadas pero progresistas o la vuelta de la “derecha de toda la vida” al país más grande de Cono Sur.

Intentare escribir los cinco días que estaré por allí, sino a la vuelta.

Datos y enlaces interesantes

1. Especial TeleSur sobre las elecciones

2. Venezuela con alta tasa de estudiantes universitarios y Venezuela libre de analfabetismo

3. Logros del Gobierno Bolivariano y Las misiones sociales del gobierno

4. Encuesta de GIS XXI

Aprobación de Chávez sube a 61%

\”Los guardianes de Chávez\”: el periodismo sin pruebas. Reportaje de Cubainformación

Intentar ridicularizar a Chávez

Cae pobreza en Venezuela 37 por ciento durante gestión de Chávez (Notimex

En Venezuela no hay que trabajar para tener derecho a la salud (Unión Radio)

Servicio de agua potable en Venezuela hacia el 100% (AVN)

Tertulia en \”Konpai\” sobre Venezuela y la guerra mediática

Venezuela: Los medios en campaña. Artículo de Pascual Serrano.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en APUNTES RÁPIDOS, INTERNACIONAL y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s