Ayer se declaró al AGUA como derecho universal

El Correo del Orinoco / La Hojilla del Mundo

A propuesta del presidente de Bolivia, Evo Morales, ayer fue declarada el AGUA como derecho universal por la Asamblea General de la ONU. La resolución presentada contó con el respaldo de 122 países, ninguno en contra y 41 (curiosas abstenciones). Entre esas 41 abstenciones estaban la de países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia, justamente a las que el Jefe de Estado boliviano instó, por ser las principales responsables de las amenazas que se ciernen sobre el planeta por el calentamiento global.

Morales, destacó además en la entrega del proyecto ante los representantes del mundo, que el agua no debe ser más un negocio privado, sino que debe ser un derecho que el Estado da a sus pueblos, ante la amenaza de las privatizaciones del vital líquido en países pobres.
Entre tanto, la Asamblea General de la ONU también reconoció que el acceso a los servicios sanitarios básicos es un derecho humano, en vista de que más de 2.600 millones de personas viven sin instalaciones sanitarias adecuadas, lo que contribuye a la muerte anual de 1,5 millones de niños por enfermedades relacionadas con la falta de salubridad.

Uno de los mayores riesgos en el tema del agua es la privatización de las mismas por parte de los gobiernos títeres de las multinacionales que permiten a estas deforestar la Amazonía, instalar refinerías en reservas de la biosfera, destruyendo ésta y el modo de vida de los pueblos originarios que siguen viviendo allí y que viven utilizando los recursos naturales de una manera racional, y un largo etcétera.

Hablando de Multinacionales ayer se proyectó en Bilbao el documental “El segundo desembarco. Multinacionales españolas en América Latina”. Documental de Paz con Dignidad y producido por el compañero José Manzaneda. Os dejo debajo el enlace.

Finalmente, la ONU instó a todos los países y organizaciones internacionales a aportar recursos financieros y tecnológicos para lograr un acceso universal de bajo costo al agua potable y al saneamiento.

Con información de
http://www.elcorreodelorinoco.gob.ve

El segundo desembarco. Multinacionales españolas en América Latina”

http://www.pazcondignidad.org/index.php?option=com_content&view=article&id=519:el-segundo-desembarco-multinacionales-espanolas-en-america-latina&catid=112:videos

Anuncios
Esta entrada fue publicada en INTERNACIONAL y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s